Campos de Hellín asiste a la jornada regional sobre el proyecto “Reto CO₂ Suelos Rurales Castilla-La Mancha” en Las Pedroñeras

El Grupo de Acción Local Campos de Hellín asistió ayer en Las Pedroñeras (Cuenca) a la jornada de presentación de conclusiones del proyecto de cooperación regional “Reto CO₂ Suelos Rurales Castilla-La Mancha”, una iniciativa en la que han participado los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, con la coordinación del GDR ADESIMAN y la colaboración de RECAMDER.

El encuentro reunió a representantes institucionales, expertos y técnicos del ámbito académico y agrario, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades que ofrece la gestión sostenible del suelo agrícola como herramienta clave para la mitigación del cambio climático y la mejora de la rentabilidad del sector.

Durante la jornada se destacó que los suelos agrícolas pueden absorber hasta tres veces más CO₂ que la biomasa aérea, siempre que se manejen de forma adecuada. Este potencial convierte a Castilla-La Mancha, cuya superficie agrícola ocupa el 46% del territorio regional, en un espacio estratégico para impulsar medidas que favorezcan la captura de carbono, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, subrayó que este proyecto “pone de manifiesto el enorme potencial de los suelos agrícolas como sumideros de carbono y abre nuevas oportunidades para la generación de créditos de carbono y la diversificación económica del medio rural”. Además, agradeció el apoyo constante del Gobierno de Castilla-La Mancha y del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, por su compromiso con el desarrollo rural y los fondos europeos.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, valoró el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y su capacidad para ejecutar el 100% de los fondos LEADER del periodo 2014-2022, destacando que proyectos como este marcan el camino hacia un modelo agrícola más sostenible y competitivo.

Desde Campos de Hellín, valoramos positivamente la participación en esta jornada que refuerza el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes activos en la transición ecológica y la innovación agraria. Este proyecto demuestra que el medio rural puede ser parte de la solución frente al cambio climático, generando al mismo tiempo oportunidades económicas y sociales para nuestros agricultores y territorios.

Fotografías: RECAMDER

Campos de Hellín
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.