Albatana

Situada al Sureste de la Provincia de Albacete, tiene una población de 7.869 habitantes, entre el núcleo principal, donde se concentra la mayoría, mas media docena de pedanías. Su altitud media es de 629 m y la superficie del término de 325 km2.

Estructura económica

Clic para ver mapa de accesos a la comarcaLa economía de Tobarra se basa mayoritariamente en la agricultura: vid, olivar, cereales, hortalizas, verduras y frutas variadas, especialmente su famoso albaricoque "Moniquí", de excepcional calidad.

Pero también la industria está tomando un auge digno de tener en cuenta. La industria textil cuenta con numerosas empresas establecidas en el Polígono de la Granja y otros lugares de la ciudad, con un nutrido censo de mano de obra.

Igualmente cabe destacar la industria agroalimentaria. Elaboración de vinos, industrias cárnicas y de elaboración de embutidos (está próxima la puesta en marcha de un moderno matadero), así como productos derivados de la harina.

Servicios

Tobarra cuenta con ambulatorio, servicio de Cruz Roja, puesto de la Guardia Civil, estación de autobuses.

Iglesia de la Asunción. Clic para ampliarIglesia de la Asunción

Posee un moderno pabellón polideportivo, pistas de tenis y frontón, campo de fútbol, pistas polideportivas, mini-golf, cancha de tiro, circuito de motocross, gimnasio y piscina.

La dotación cultural melódica se compone de Banda y Escuela de Música, Coral Polifónica, Charanga Musical y Bandas de Cornetas y Tambores.

La Universidad Popular completa la dotación cultutral y deportiva del municipio, ubicada en la Casa de la Cultura con las más variadas manifestaciones en diversas disciplinas.

Fiestas

Destacan por su emotividad, tradición y arraigo popularidad las siguientes:

Festividad de San Antón, con fuegos artificiales y carretillas.

El Carnaval, con desfiles de máscaras, disfraces y animadas charangas musicales.

Eremitorio de Albojarico. Clic para ampliarEremitorio de Albojarico

La Subida del Cristo, celebración del último domingo de Mayo, constituida por una procesión de hondo arraigo popular, que congrega a miles de fieles acompañando a las imágenes de Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación, patronos de Tobarra, hasta su morada habitual del Santuario de la Encarnación.

Feria y Fiestas de San Roque, que se celebran del 14 al 21 de agosto, con novilladas, corridas de toros y actos deportivos y culturales entre los que destacan los prestigiosos Juegos Florales, tradicional manifestación poética y literaria, cuya participación rebasa las fronteras municipales, constituyendo la atracción cultural cumbre de esta celebración.

Y muy especialmente la Semana Santa, declarada de Interés Turístico, Interés Turístico Regional e Interés Turístico Nacional. Los actos religiosos tienen su máximo exponente en la Bendición de Viernes Santo en el Calvario, impresionante y sobrecogedor acto, que congrega a una ingente multitud de personas. Dentro de estas manifestaciones, se celebra y exhibe con orgullo la Tamborada, plasmada en el Monumento al Tambor.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com