Tobarra

ALJUBÉ

Clic para ampliar

Esta pedanía de Tobarra ocupa una extensión de 130,54 km2 y tiene una población de 226 habitantes aproximadamente.

 

 


CORDOVILLA

Clic para ampliar

Cordovilla es un pequeño núcleo de población de unos 103,20 km2, habitado por 344 personas aproximadamente. Se encuentra enclavado en plena zona de los Saladares que abarcan 415 Ha., llegando hasta Agramón (pedanía de Hellín).

“Los Saladares” es un área de terreno donde el suelo se caracteriza por falta de agua durante largos periodos de tiempo y por la presencia de sales solubles de Sodio o Magnesio, lo cual provoca una modificación sustancial en la vegetación consistente en un tipo de plantas muy especializado que han adaptado su desarrollo, morfología y fisiología a unas condiciones de extrema subsistencia.

Los Saladares de Cordovilla son especialmente interesantes por su gran extensión, excelente grado de conservación y por su riqueza florística.

Junto a especies comunes en otros saladares del interior encontramos una que se da solo en esta localidad, que es la Helianthemum polygonoides, tratándose por tanto de un endemismo hispánico. Es por ello que estos Saladares al ser un enclave único en Europa tienen régimen de protección de Zona Sensible.

Las fiestas se celebran en honor a su patrón San Diego de Alcalá.

subir

LOS MARDOS

Clic para ampliar

Esta pedanía situada a 9 km de Tobarra, tiene una población de 148 habitantes aproximadamente, y ocupa una extensión de 209,56 km2.

La Iglesia de la Santa Cruz fue construida en 1972 gracias a la aportación, tanto monetaria como de mano de obra, de todos los vecinos, y por supuesto a la donación de los terrenos por parte de Tomás Pinar.

La patrona de los Mardos es la Virgen del Carmen, por lo que sus fiestas se celebran el 16 de julio, aunque esta fecha es relativamente reciente (unos 30 años), pues con anterioridad se celebraban para el día de la Cruz de Mayo, 3 de mayo.

Otro lugar visitado por todos los mardeños es “La Madama” que se encuentra en la cima de la Sierra del Madroño, a unos 1.800 m sobre el nivel del mar, desde donde dicen se ve la laguna de Pétrola y el Villar de Chinchilla. A sus pies se encuentra el nacimiento de agua que abastece a Ontur.

Como platos típicos de esta pedanía encontramos el Guisado de trigo y los Buñuelos de calabaza.

subir

MORA DE SANTA QUITERIA

Clic para ampliar

Esta pedanía situada a 12 km de Tobarra, a pesar de no ser la mas pequeña en extensión, pues abarca 233,68 km2, sí es la menos poblada con unos 86 habitantes.

Destacamos la contribución de todos los “morateños” en la construcción de su Iglesia en 1941. En ella encontramos a su Patrona Santa Quiteria, representada llevando en una mano un rosario y en la otra una cadena con la que sujeta a un perro, por ser patrona de la rabia. En una de las vidrieras de la iglesia aparece con un cuchillo en la mano, simbolizando que fue degollada.

En el paraje de La Santa se encontraba una ermita junto a una fuente de aguas termales a las que se le atribuían poderes curativos. Es probable que la ermita y la mártir sustituyeran a un ninfeo romano y a la divinidad allí adorada, cristianizando así la zona.

En las proximidades de lo que antiguamente era la ermita, se han encontrado restos de una importante villa romana, zona denominada Casa de las Concas.

Las fiestas patronales se celebran el 22 de mayo.

En cuanto a la economía, ésta se basa fundamentalmente en agricultura y ganadería.

Los campos de esta aldea son muy productivos debido a la existencia de gran cantidad de pozos que permiten el regadío. Así podemos encontrar frutales, legumbres (entre las que destacan las habas), hortalizas, cereales, girasol, olivo y grandes extensiones de viñedo que pertenece a la denominación de origen de Jumilla. También es típico el cultivo de la rosa de azafrán al igual que en toda la zona de Tobarra.

En cuanto a la ganadería destaca el ganado lanar y cabrío que se alimentan en los montes y prados circundantes.

subir

SANTIAGO DE MORA

Clic para ampliar

Esta pedanía, que se encuentra a 9 km de Tobarra, tiene una población de 318 habitantes aproximadamente, y ocupa una extensión de 39,84 km2.

Forman parte de la pedanía, Las Casas del Pino, Los Valeros, El Cuco, El Canalizo, Casa Carrillo, …

La Iglesia está situada en la plaza del pueblo y tiene una antigüedad de unos 100 años. En ella podemos encontrar al Patrón de los “Santiagueños”, Santiago Matamoros, nombre que se debe a la cantidad de moros que mató para liberar al pueblo de su invasión.

Las fiestas se celebran el 25 y 26 de julio en honor a su Patrón y a su Patrona Santa Ana.

Un cultivo típico de esta población es la rosa de la que proviene el azafrán, cuya cogida y monda sigue reuniendo a los vecinos en torno a grandes mesas donde se convive durante los 15 días de recolección de esta flor.

subir

SIERRA

Clic para ampliar

Pedanía situada a 4 km de Tobarra y 7 de Hellín, tiene una población de 183 habitantes aproximadamente, denominados “serranos”, y ocupa una extensión de 91,36 km2.

Sin duda, lo mas destacable de esta población es su castillo “El Castellar”, enclave hispanomusulmán situado en lo alto de una sierra de difícil acceso con el mismo nombre. Hacía las veces de atalaya y enlace con los castillos de los alrededores como los de Tobarra y Hellín. Esta es una fortaleza que constituye uno de los mejores conjuntos representantes del pasado medieval de la provincia, desde el cual se divisan preciosos paisajes, entre ellos el importante parque arqueológico del Tolmo de Minateda.

Alfonso X el Sabio lo cedió a un noble musulmán, alcaide del castillo de Albacete con el fin de favorecer la integración de la nobleza islámica en el proceso repoblador, pero este intento fracasó al ser vendido al concejo de Alcaraz en 1268 por el hijo del noble musulmán, Abú Abd Allah.

Este fuerte-castillo data del s. XIII y aún siendo su estado ruinoso se conservan bastantes estructuras en pie.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

En Sierra podemos encontrar una de las casas de la Comunidad Incontro, dedicada a la recuperación de personas con problemas de drogadicción y otros problemas de marginación. Está ubicada en el lugar conocido como “El Convento”, junto a la Iglesia de esta pedanía.

Las fiestas se celebran el 3 de diciembre en honor a su patrón San Francisco Javier.

Entre los platos típicos de esta pedanía podemos degustar el ajo de matazón, arroz y conejo y los rollos de sartén.

 

subir

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com