Comarca Campos de Hellín

EL PAISAJE

El mejor patrimonio de la humanidad. La naturaleza. Equilibrio del espíritu y fuente de vida.

En las zonas del norte de la comarca la vista se expande hasta los límites del horizonte. Grandes extensiones de tierras semiáridas que aprovechan hasta el último aliento de humedad para entregar su ofrenda nutricia y su belleza serena. El perfil de los montes aporta el contraste, la dinámica de las formas. De vez en cuando, las manchas arbóreas atraen nuestra mirada. Nos invitan a penetrar. A disfrutar de la sombra en la canícula. A conocer la tierra en su pureza, en su inocencia.

La armonía del silencio. El asombroso espectáculo de un atardecer en los viñedos.

clic para ampliarRío Segura

Al sur, las zonas húmedas y montañosas, sierras boscosas que acompañan en su recorrido los cursos de los ríos Mundo y Segura, protegiendo amplios y fértiles valles.

Senderismo, bicicleta de montaña, rutas a caballo. Serán experiencias inolvidables por la Sierra de los Donceles, Sierra Seca y Sierra del Baladre, donde los pinos Doncel y Carrasco visten el paisaje.

O la Sierra de las Cabras, con el señor de sus cumbres: el Pitón Volcánico de Cancarix, declarado Monumento Natural protegido: el ejemplo más representativo de chimenea volcánica de la península ibérica.

No se pierda la ruta medioambiental al Volcán de Cancarix, o la ruta del Camino de Aníbal. O un recorrido por la umbría de la sierra del Madroño, entre los términos de Tobarra y Ontur, hasta su cumbre, a 1.052 metros de altitud. Desde cualquiera de estos puntos, el espectáculo no le dejará indiferente.

clic para ampliarEmbalse de Camarillas

Los embalses de Camarillas, Talave y Cenajo, y los ríos que les abastecen, posibilitan tanto la pesca como actividades acuáticas.

Si es amante de la bicicleta, le sugerimos la Ruta de los Pantanos; hágala sin prisas y con la mirada atenta, el disfrute lo tiene asegurado. Déjese impresionar por la diversidad y los contrastes. Si la mirada es atenta y el espíritu sensible, cualquier paisaje podrá entregarnos los secretos de su belleza.

Humedales protegidos, como la Laguna de los Patos en Hellín, con su centro de interpretación, o la Laguna de Alboraj en Tobarra, son hábitat ricos en avifauna, protegidos por su valor ambiental y educativo, y destacados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

clic para ampliarGarza

Un interesante lugar por su alto valor medioambiental, es la zona denominada Los Puentes de Isso, sobre el río Mundo, cerca de la pedanía hellinera del mismo nombre.

Igualmente cercano a ésta, se encuentra El Arboreto de Isso, con un jardín botánico de primer orden en Castilla La Mancha, que muestra más de 200 especies de árboles, arbustos y hierbas de diversas partes del mundo.

Los Saladares de Cordobilla-Agramón, amplia franja de terreno que discurre entre estas localidades, es un enclave de alto valor ecológico, con endemismos locales únicos en Europa. Una delicia para los amantes de la botánica.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com