Albatana

Historia

Escudo de TobarraEl origen de Tobarra es antiquísimo. Se han encontrado restos arqueológicos de época ibérica y romana. Algunos autores identifican a Tobarra con una cierta Túrbula citada por Tolomeo. Otros la denominan Tríbola. El conjunto rupestre de Alborajico es testigo elocuente de este pasado. Constituido por un complejo eremitorio cenobítico cristiano, se habitó durante los siglos IV al IX.

Durante la dominación árabe adquiere importancia como enclave estratégico, para dominar el camino. Todavía quedan restos de la fortaleza que se levantó para tal fin. En la crónica de al-Udrí (s. XI) se le cita como Tubarra, en el itinerario de Chinchilla a Cartagena. En esa época parece ser que tienen su origen algunas aldeas o caseríos como Aljubé, Alboraj, Alborajico, Abenuj, etc., de clara toponimia árabe. Tobarra fue sede de un valeroso jefe local, Yagub Ibn Jalid, Al-Tubarri, el de Tobarra.

El Castellar, yacimiento hispanomusulmán, es uno de los pocos que se conservan intactos en la provincia. Se sitúa en el cerro de su nombre, a 714 m de altitud, entre las pedanías de Sierra y Cordovilla, dominando dos amplios valles y el paso obligado del camino. Este castillo o fortaleza puede fecharse en torno al siglo XI y constituye uno de los conjuntos históricos más importantes del pasado medieval de la provincia, cuyo valor refrendan las estructuras monumentales que aún quedan en pie. Otras construcciones y ruinas musulmanas se ubican en la cumbre del Cerro de la Encarnación, junto al santuario, en cuyos aledanos se hallan además los llamados "Ojos del Diablo", ruinas del castillo del mismo origen musulmán.

En el año 1242 Tobarra pasa a ser territorio castellano. Fernando VI le concedió privilegios y franquezas que fueron confirmadas posteriormente por Juan II, los Reyes Católicos y Juana la Loca. Posteriormente, a mediados del s. XIV pasó a depender del Infante Don Juan Manuel, adquiriendo un papel preponderante dentro del Marquesado de Villena. En el s. XV se le concedió el título de Villa, y pasó a depender directamente de los Reyes Católicos, en 1476.

En el año 1492 nace en Tobarra Cristóbal Pérez Pastor, ilustre bibliógrafo, Doctor en Ciencias y Teología y Académico Electo de la Real Academia de la Lengua.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com