Albatana

Historia

Escudo de Fuente ÁlamoYacimientos arqueológicos existentes en la zona nos hablan de sus primeros pobladores.

A siete kilómetros al oeste del núcleo urbano, en la Sierra e las Colleras, existen unas hendiduras geológicas en estratos calizos, llamadas "toriles", donde se ven habitaciones neolíticas, habiéndose encontrado instrumentos y arenisca para pulimentar. A tres kilómetros al sur, en el Cerro Fortaleza, aparecen los restos de una gran fortificación en la que se diferencia el paso del hombre neolítico, celtíbero y romano. En los yacimientos neolíticos se han encontrado armas fabricadas con sillimanita, roca que no existe en la región y que denuncia la existencia de un primitivo comercio, ya en esta temprana edad.

En época árabe, estas tierras pertenecen a la comarca de Chinchilla de Montearagón, la Sintiyala árabe.

El 23 de septiembre de 1269, Alfonso X el Sabio la incluye dentro del término de Chinchilla, al ordenar la delimitación del mismo. Al no cumplirse este mandato del rey, con fecha 22 de febrero de 1272 vuelve el rey sabio a ordenar nuevamente la delimitaciónde dicho término, donde queda incluido Fuente Álamo. Ya con fecha anterior al 12 de agosto de 1282, pasa a propiedad de D. Manuel, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X.

En 1366 pasan estas tierras al Marquesado de Villena, perdiendo su dominio en 1395 al enemistarse con la Corte Castellana.

Durante los siglos XIII, XIV y XV Fuente Álamo aparece ligada como aldea de Chinchilla a las propiedades de los Manueles, primero Señorío de Villena y posteriormente Marquesado del mismo nombre.

Por las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena, de 28 de febrero de 1480, Fuente Álamo pasa a poder de la Corona, como parte de las tierras de Chinchilla. Durante los siglos XVIII y principios del XIX su término pertenece a la provincia de Murcia. En 1822 pasa a pertenecer a la provincia de Chinchilla hasta la desaparición de ésta y la creación en 1833 de la provincia de Albacete.

Diseño y desarrollo: XL design+thinking Asociación Campos de Hellín. C/ Daniel Chulvi 3, 02500-Tobarra-Albacete. Tel. 967325804. Fax 967325795. camposdehellin@camposdehellin.com